sábado, 3 de septiembre de 2011

La personalidad de Leonardo Da Vinci

Atractivo, bien querido, amable, conversador, fuerte, generoso, competente, volátil y flexible

La personalidad de Leonardo la podemos estudiar a partir de lo que conocemos de él. De las diferentes obras artísticas, técnicas y científicas podemos extraer algunas de las características de Leonardo. También podemos analizar su personalidad a partir de su vida, especialmente de las experiencias vividas en su niñez y adolescencia.

Su madre fue una mujer pobre, esclava. Al ser bautizado no se le permitió entrar en la iglesia por no ser de la nobleza, solo pudo entrar su padre y su abuela paterna. Al cumplir 5 años, al parecer dejó el pueblo para vivir con su abuela, y posiblemente nunca mas vio a su madre.

Leonardo da Vinci fue un hombre de gran atractivo personal, amabilidad y generosidad, y fue, en general, bien querido por sus contemporáneos.

Según Vasari "la disposición de Leonardo fue tan amable que se ganó el cariño de todos". Fue "un conversador brillante", que encantó a Ludovico il Moro con su ingenio.

Vasari agrega: "En apariencia fue impresionante y hermoso, y su magnífica presencia ha traído consuelo al alma más preocupada; era tan persuasivo que podía doblar a otras personas a su voluntad. Físicamente era tan fuerte que podía soportar la violencia y con su mano derecha se podía doblar el anillo de un llamador de la puerta de hierro o una herradura, como si fueran de plomo. Fue tan generoso que dio de comer a todos sus amigos, ricos o pobres .... A través de su nacimiento Florencia recibió un regalo muy grande, y por su muerte sufrió una pérdida incalculable ".

Algo de la sabiduría personal de Leonardo se encuentra en una serie de fábulas que él escribió.

Giorgio Vasari dice del joven Leonardo "Hubiera sido muy competente en sus primeras lecciones si no hubieran sido tan volátiles y flexibles, para él tenía siempre el mismo valor aprender una multitud de cosas, la mayoría de las cuales fueron rápidamente abandonadas. Cuando comenzó el estudio de la aritmética, en pocos meses hizo un progreso tan notable, que podría desconcertar a su maestro con las preguntas y problemas que ha planteado .... Todo el tiempo, mientras hacía las demás iniciativas, Leonardo nunca dejó de dibujar ... "

Por lo que sabemos acerca de su vida personal parece haber sido reservado sobre sus relaciones más íntimas. Sin embargo, la evidencia de las relaciones personales de Leonardo se desprende de los registros históricos y de los escritos de sus muchos biógrafos, cuya disposición a debatir los aspectos de su identidad sexual ha variado de acuerdo a las actitudes contemporáneas. Su biógrafo casi contemporáneo Vasari describió dos hermosos hombres jóvenes como 'queridos' de Leonardo en varios puntos de su vida. En el siglo XX los biógrafos concluyeron que gran parte de su vida fue célibe.


10 comentarios: