miércoles, 7 de septiembre de 2011

La música y Da Vinci





La música y Da Vinci coinciden en los géneros musicales que se practicaban en la Europa de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, en su doble vertiente instrumental y de canto solista, en el que sobresalen algunos de los instrumentos preferidos por Leonardo cuando no directamente surgidos de sus conocimientos en la materia y capacidad inventiva.

En aquella época, existía una fluida relación entre las distintas escuelas nacionales: las peninsulares italianas, la franco–flamenca, la aragonesa de Nápoles, o la de la Corte de los Reyes Católicos, por citar sólo las más importantes.

El vacío dejado por el abandono del Ars Nova, desde los primeros decenios del Quattrocento, por parte de gran parte de los músicos italianos es colmado por una pléyade de músicos extranjeros que convierten al país en uno de los escenarios más abiertos para la creación musical:

Una realidad que vivió personalmente en su entorno a lo largo de su vida: Agrícola, Brant, Brith, Bruhier, Brumel, Carpentras, Compère, Conseil, Dufay, Festa, Ghiselin Isaac, Jacotin, Josquin, Marbrianus, de Orto, Martín, Obrecht, Pisano, Silva, Nicolo Tedesco, Weerbeke, Willaert y los españoles Juan del Encina y Francisco de Peñalosa son algunos de los grandes nombres que contribuyeron desde Italia al sin par florecimiento musical del siglo de Leonardo.

El XV es también el siglo de muchas recopilaciones musicales como el Cancionero de Palacio y de las importantes ediciones realizadas en Venecia por Petrucci con una amplia visión que trasciende en mucho el mero ámbito peninsular, a las que seguirían las de Atteignant en Paris y Susato en Amberes y Lovaina.

Mas información.
http://www.luisdelgado.net/leonardo/txtoscd.pdf

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