viernes, 9 de septiembre de 2011

Catálogo de obras de pictóricas

Obras indiscutiblemente de Da Vinci

 
1. Retrato de dama (Ginevra Benci).  
1474-76. Washington, Nacional Gallery 
Pese a que a finales del XIX y principios del pasado siglo se escucharon algunas voces discordantes ( 5 ), en la actualidad nadie duda la paternidad leonardesca de esta pequeña joya, a la que Vasari llama acertadamente "cosa bellísima". Primera obra maestra de Leonardo.



2. San Jerónimo. 
 c.1480. Roma, Pinacoteca Vaticana
Nunca se ha dudado de esta obra inacabada.




 3. La adoración de los magos.  
1481-82. Florencia, Uffizi
Igual que en la anterior, nunca se ha puesto en duda.






4. La Virgen de las rocas. 
 1483-86. Paris, Louvre
Indiscutible obra de Leonardo, con abundante documentación.





5. La Virgen de las rocas  
1503-1506. Londres, National Gallery
La atribución a Leonardo, indiscutida en un principio, fue perdiendo fuerza a finales del siglo pasado, dadas las diferencias estilísticas con la versión del Louvre. No obstante, recientes estudios en profundidad del cuadro han demostrado la paternidad de Leonardo (6). La obra ha sido, probablemente, repintada con poca fortuna, y es incluso posible que las alas del tríptico no sean del maestro, pero la tabla central está fuera de toda duda.



6. Cabeza de muchacha (mujer despeinada) 
 c.1490. Parma, Galería Nacional
Pocas voces discordantes, entre ellas las de Ricci y Suida (1929) No obstante, la belleza del dibujo y los numerosos documentos históricos la dejan fuera de toda duda.



7. La última cena.  
1495-97. Milán, Convento de Santa María de las Gracias
Indiscutible, y nunca puesta en duda.




8. Santa Ana, la Virgen , el niño y San Juan.  
c.1498. Londres, National Gallery
De nuevo una obra nunca discutida.









9. Retrato de Isabel d'Este.

c.1500. Paris, Louvre
Obra inacabada y en deficiente estado de conservación, libre, no obstante de toda duda, a excepción de las de Goldscheider (1952), para quien sólo la cabeza es obra del maestro.



10. Retrato de dama 
(la Gioconda , la Monna Lisa)1503-05. Paris, Louvre
Obviamente, nunca discutida por ninguna voz autorizada.



 


11. Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero
c.1510. Paris, Louvre
Obra magistral jamás discutida, pese a las numerosas copias conocidas.



12. San Juan Bautista
 1513-16. Paris, Louvre
Obra excepcional, de una perfección técnica increíble, que nunca ha sido discutida de manera seria, a pesar de que Müller-Walde y Berenson (quien posteriormente cambiaría de opinión) la consideran, increíblemente, obra de taller. 




En total, apenas una docena de obras, a las que podemos añadir, como dos casos especiales:


 
13. El bautismo de Cristo.  
c.1472-75. Florencia, Uffizi
Obra de Verrocchio, maestro de Leonardo, parece no existir ninguna duda entre los críticos acerca de la autoría de este último sobre uno de los ángeles y una pequeña porción del paisaje tras el mismo.




14. Baco 
 c.1511-15. Paris, Louvre
Obra de gran calidad pero que presenta incompresibles diferencias de estilo entre la figura principal (que ha sido además muy retocada) y el fondo de la pintura. La hipótesis más creíble, y aceptada mayoritariamente por los críticos actuales, es que se trata de una obra de colaboración entre Leonardo y su taller. No faltan, sin embargo, voces disidentes que excluyen al maestro de cualquier intervención (Frizzoni, Suida)




Obras aceptadas, pero discutidas.
 
La Anunciación. c.1472-75. Florencia, Uffizi
Durante mucho tiempo fue considerada la primera obra pictórica de Leonardo. No obstante, en el transcurso del pasado siglo los críticos se dividieron entre aquellos que mantenían la autoría de Leonardo, los que hablaban de una obra en colaboración, tal vez con Lorenzo di Credi, y los que rechazaban cualquier intervención del maestro, optando por Ridolfo Ghirlandaio o incluso Verrocchio. Personalmente rechazo esta última opción, y considero que la hipótesis Leonardo - di Credi no es en absoluto disparatada.








Virgen que da una granada al niño (Virgen Dreyfuss).  
1472-76. Washington, Nacional Gallery
Atribución dudosa. Cobra fuerza el nombre de Lorenzo di Credi




Virgen que da una flor al niño (Virgen Benois) 
1475-78. San Petersburgo, Ermitage
Obra de calidad bastante mediocre, discutida desde siempre, y que sorprendentemente es hoy por hoy indiscutible para la mayoría de los críticos (Clark, Berenson, Castelfranco.) Personalmente, no apostaría por su autenticidad.





La Anunciación. 
c.1478 Paris, Louvre
Dudosa, sobre todo cuando se compara con la tabla de los Uffizi, pese a que algunos han querido ver una obra de colaboración.




Virgen que da un clavel al niño (Virgen del clavel) 
c.1478-80. Munich, Alte Pinakothek
Obra muy debatida, cuya atribución ha fluctuado desde Verrocchio (imposible) hasta la entera mano de Leonardo, cosa que no parece disparatada, dada la alta calidad de la obra y la existencia de numerosas copias de menor calidad.


Virgen amamantando al niño (Madonna Litta). 
c.1490. San Petersburgo, Ermitage
Obra tremendamente repintada, y de estilo ciertamente extraño, sobre todo si se compara con la obra anterior. Muy discutida. Parece más cerca del taller que del maestro.


Retrato de músico (Franchino Gaffurio?). 
c.1490. Milan, Pinacoteca Ambrosiana
Se ha querido ver en este retrato ciertas similitudes con el Ángel de la "Virgen de las Rocas", pero últimamente está siendo cada ve más rechazada como obra del maestro. Personalmente, la rechazo como auténtica.




Retrato de mujer (Beatrice d'Este?)
c.1490. Milan, Pinacoteca Ambrosiana
Similar en estilo y consideraciones a la obra anterior. Muy dudosa


La dama del armiño (o la dama del hurón, de la marta). 
1485-90. Cracovia, Czartoryski Museum
Es una obra bellísima, misteriosa y profunda, semejante en estilo a " La Belle Ferronnière ", pero incluso de más calidad. Ha sido profunda y lamentablemente repintada, sobre todo en su flanco izquierdo, lo que ha variado su aspecto original y ha dado lugar a numerosas voces que la consideran de taller destacando la de Rosenberg (1898) que la considera indigna del maestro o de su escuela (?) Las dudas sobre la autoría de " La Belle Ferronnière " han arrastrado con ellas a esta pequeña joya, que sigue, por el momento, en la lista de obras auténticas.





Retrato de dama ( La Belle Ferronnière).
 c.1490-95. Paris, Louvre
La atribución de esta tabla ha ido casi siempre unida a la de la obra anterior, reflejando sus similitudes estilísticas. No obstante, las voces discordantes son aquí algo mayores. Aún así, probable obra del maestro






En total, apenas 24 pinturas, de las cuales sólo la mitad gozan de atribución indiscutida, lo cual significa que todavía existe suficiente espacio vacío para nuevas atribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario