viernes, 4 de octubre de 2013

Isabel de Este a color


Descubren a Isabel de Este de Leonardo da Vinci a color en Suiza.

La pintura pertenece al legado de una familia que vive, desde principios del siglo XX,  entre el centro de Italia y Suiza, en Turgi, en el cantón de Argovia.

La relación entre Isabel de Este y Leonardo da Vinci ha pasado a la historia como la de un eterno rechazo. La noble, marquesa de Mantua, insatisfecha coleccionista y fiel seguidora de la obra del pintor, persiguió por carta, mar y aire al famoso artista para que le dedicase un poco de atención y un retrato.

Un capricho que hasta hoy las fuentes aseguraban insatisfecho. Pero expertos de la Universidad, Leonardo han anunciado el descubrimiento -en un almacén de Suiza- de un retrato de Isabel de Este, oculto durante cinco siglos, al que han considerado como un precursor de la célebre Gioconda, que se conserva en el Louvre, y que el maestro debió llevar consigo a Roma en 1514.

Isabel de Este (Florencia, 18 de mayo de 1464 - Mantua, 13 de febrero de 1539), noble italiana, fue marquesa de Mantua y es especialmente conocida por ser una gran mecenas de las artes.

Hija de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón, hermana de Beatriz de Este y Alfonso de Este, se casó con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua.

Fue, como su hermana, una ardorosa humanista, creando una brillante corte, que se refleja en El cortesano de Baltasar de Castiglione. Protegió entre otros a Rafael, Mantegna, y Giulio Romano, arquitecto de Mantua, así como a los músicos Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara. Fue retratada por Leonardo (carboncillo) y Tiziano, pinturas que se conservan en el Louvre.