EL CÓDICE
ATLÁNTICO
Estudio de
mecanismos para un higrómetro. Códice Atlántico.
El códice Atlántico (Milán, Biblioteca Ambrosiana) que conserva la
encuadernación original del siglo XVI es, con sus 401 hojas, la más
extraordinaria y extensa colección leonardiana que se conozca. Su nombre deriva
del gran formato de sus paginas semejante a un atlas (65 cm x 44 cm). Su
aspecto era el de un autentico códice, es decir, un libro preparado por el
autor para ser llenado de dibujos y notas. Se trata, en realidad, de una
miscelánea de hojas y fragmentos reunidos en un volumen por el escultor Pompeo
Leoni, que tuvo una discutible restauración entre los años sesenta y setenta
del siglo XX.
El material del Códice Atlántico abarca toda la carrera de Leonardo, a lo largo
de un periodo de más de 40 años, desde 1478, cuando tenia 26 años, hasta 1519.
En él se encuentra la más rica documentación de sus contribuciones a las
ciencias mecánica y matemática, la astronomía, la geografía física, la
botánica, la química y la anatomía. Recoge también sus pensamientos a través de
fábulas y reflexiones filosóficas.
Incluye además anotaciones sobre los aspectos teóricos y prácticos de la
pintura y de la escultura, sobre óptica, perspectiva, teoría de la luz y de la
sombra, así como los materiales utilizados por el artista, además de numerosos
estudios, como los realizados para la Adoración de los Magos, la Leda, la
Batalla de Anghiari y proyectos para los monumentos de Francesco Sforza y Gian
Giacomo Trivulzio, incluso para la construcción de autómatas.
COLECCIÓN DE
WINDSOR
Estudio de
dos plantas para la Leda, Paisajes. Windsor Royal Library
Todo conduce a identificar este volumen, que desde 1690 pertenece a la casa
real británica, con el libro de 234 hojas que figura en el inventario de las
propiedades de Leoni redactado en 1609, si bien se le añadió un apéndice en
1613. Lord Arundel había comprado el libro en España a los herederos de Leoni
en 1630. es una colección miscelánea con la encuadernación original en la que
Leoni monto cerca de 600 dibujos de formatos y temas variados realizados por
Leonardo entre 1478 y 1518.
A finales del XIX se inició el desmontaje, concluido en 1994 con la colocación
de cada hoja entre dos planchas de perspex, operación que favorece su visión y
su conservación, así como la organización de las hojas por temas y cronología,
siguiendo el esquema de catalogación adoptado por Carlo Pedretti para su
publicación en facsímil.
El códice se abre con la sección Anatomía, que constituye su núcleo más
sobresaliente (alrededor de 200 dibujos), y es fruto de los estudios de
Leonardo a los largo de 30 años sobre el cuerpo humano a través de disecciones
de más de 30 cadáveres. A esta sección le siguen los Paisajes, entre los que se
cuentan los extraordinarios Diluvios, también aparecen Caballos y otros
animales, entre los que se pueden contemplar los estudios para las Adoraciones
juveniles, para los monumentos de Sforza y Trivulzio y para la Batalla de
Anghiari.
Estudio de
los músculos del tronco y de la pierna. Windsor, Royal Library.
La sección Figuras, perfiles, caricaturas incluye, entre otros, los estudios
para la Virgen de las Rocas y el hermosísimo núcleo de 15 hojas para la Ultima
Cena. Finalmente, las “Hojas misceláneas” contienen un material variado, entre
el que se cuentan jeroglíficos, emblemas y alegorías.
CÓDICE
ARUNDEL
Estudio de
flotador con tubos de respiración para un buzo. Códice Arundel.
También este códice (Londres, British Museum) es una colección miscelánea,
aunque no de hojas dispersas o fragmentos, sino de fascículos, con un total de
283 hojas de distintos formatos, de 21 cm x 15 cm básicamente. La historia de
este manuscrito es oscura: no aparece descrito en el inventario de Leoni,
aunque es probable que lord Arundel los compara en España en los años treinta
del siglo XVII y se mantuviera en su poder hasta 1642. el códice fue donado por
los herederos de lord Arundel a la Royal Society de Londres en 1666, y entre
1831 y 1832 pasó a pertenecer al British Museum.
La matemática es el tema dominante es este manuscrito. Por algunas notas de
compras y otros apuntes, que a menudo aparecen fechados, se puede reconstruir
la cronología de las hojas: las 30 primeras corresponden a 1509, mientras que
las siguientes se pueden situar entre 1478 y 1518. Algunas hojas sueltas
presentan dibujos y temas ingeniosos, como un equipo con máscara y tubos para
respirar bajo el agua.
MANUSCRITOS
DE FRANCIA
Se trata de 12 códices de distinto formato, numero de paginas, encuadernación,
cronología y contenido, que se conservan en el Institut de France de París. En
1795 Napoleón hizo que fueran trasladados de la Biblioteca Ambrosiana de Milán
a esta institución francesa. La signatura A-M, de finales del siglo XVIII, se
debe el abad Giovan Battista Venturi. De formato reducido, a veces incluso de
bolsillo, estos cuadernos de apuntes con dibujos y notas conservan la forma y
las características originales de la compilación leonardiana, incluido el
habito de comenzar el libro por el final (Leonardo era zurdo y escribía de
derecha a izquierda) y la aparición de hojas colocadas al revés.
1. Manuscrito K, París, Institut de France.
2. Rayos de luz a través de una
rendija angular. Manuscrito C.
3. Manuscrito I, París, Institut de France.
4.
Maquinaria para tallar espejos cóncavos; estudio sobre la potencia del corte
con cálculos matematicos. Manuscrito G.
5. Engranaje para reloj planetario.
Manuscrito L.
6. Balanza en equilibrio y anotaciones; estudios de anatomia
comparada. Manuscrito K.
De los 12 códices, el Manuscrito A (1490-1492) y el Manuscrito B (el más
antiguo de los códices leonardianos conocidos correspondiente a 1487-1489)
sufrieron el mencionado robo de Guglielmo Libri: estaban integrados por los
códices denominados Ashburnham 2038 y 2037 (compuestos por Libri con las hojas
sustraídas y vendidas a lord Ashburnham, retornaron al Institut de France en
1891).
Frutas y
verduras coloreadas sobre gran mancha de tinta. Manuscrito B
En el Manuscrito B aparece una serie de dibujos de máquinas voladoras, un
submarino e incluso un “tornillo aéreo” que anticipaba la invención del
helicóptero. El Manuscrito E (códice tardío, con anotaciones de 1513-1514) es
también importante y fue asimismo extraído por Libri del ultimo fascículo, que
se perdió posteriormente. La sección principal trata de física mecánica,
disciplina a la que Leonardo aporto contribuciones definitivas. El Manuscrito F
(1508), en el que el tema del agua tiene un papel preponderante, es uno de los
que se han mantenido prácticamente intactas desde su origen. En el Manuscrito L
(1497-1504) se hallan los apuntes referentes a la Ultima cena. El Manuscrito M
(1499-1500) es el testimonio de un momento importante en la vida de Leonardo,
cuando se aproxima a algunos autores clásicos como Euclides, cuyas enseñanzas
influyen decisivamente en sus observaciones sobre geometría, que ocupan un
espacio relevante en este códice.
CÓDICES
FORSTER
Figuras
geométricas: dodecaedro y pirámide de base pentagonal. Códice Forster I.
Son tres códices (Victoria and Albert Museum, Londres) de reducidas dimensiones,
como una libreta de bolsillo, y muy diferentes entre sí, tanto por los temas
tratados (geometría, hidráulica y física, pero también composiciones
literarias, notas sobre la Última cena, proyectos arquitectónicos y diversos
apuntes de carácter práctico) como por su datación (abarca desde 1487 a 1505).
Los tres manuscritos corrieron la misma suerte, pasando de Leoni al conde
Lyton, para ser posteriormente heredados por John Forster, quien, al morir en
1876, los legó al museo londinense.
CÓDICE SOBRE
EL VUELO DE LOS PÁJAROS
Pájaros que
aprovechan las corrientes de aire para sus evoluciones.
Códice sobre el vuelo
de los pájaros.
De pequeño formato (Turín, Biblioteca Reale; 21 cm x 15 cm), formaba parte del
manuscrito B, del cual lo sustrajo Guglielmo Libri que los desmembró y vendió
cinco de sus hojas en Inglaterra. El resto del códice, al que ya solo le
quedaban 13 hojas, fue adquirido en 1867 por el conde Giacomo Manzoni di Lugo y
vendido por sus herederos al príncipe ruso Teodoro Sabachnikoff, quien, tras
haber recuperado una de las cinco hojas que faltaban, se encargó de su primera
edición impresa. En 1893 Sabachnikoff donó el manuscrito a la familia Saboya.
Tras ser instalado en la Biblioteca Reale de Turín, entre 1903 y 1920 se le
reintegraron las cuatro hojas que le faltaban y fue encuadernado en 1967. Se
trata, como indica el nombre del manuscrito, de estudios sobre el vuelo de los
pájaros relacionados con el intento de construir una maquina voladora. La fecha
que aparece en el códice, 1505, es la del proyecto para aquella maquina.
Pensada inicialmente para funcionar con el batir de alas y utilizando los
músculos humanos como fuente de energía, en esta fecha se empieza a concebir
una especie de aeroplano sin motor que funciona con las corrientes de aire.
CÓDICE DE
TRIVULZIO
Nota sobre
el histórico incendio de la Biblioteca de Alejandría. Dibujos de cabezas
caricaturescas; terceto irónico sobre Petrarca.
Códice de Trivuzio.
Con un formato de 20,5 cm x 14 cm, (Milán, Biblioteca del castillo de los
Sforza), este códice de 62 hojas, de las que actualmente faltan varias, había
sido asignado por Francesco Melzo con la sigla F. Tras pasar a ser propiedad de
Leoni y posteriormente de Arconati, aparece descrito en el acto de donación a
la Biblioteca Ambrosiana (1637), si bien volvió a poder de Arconati a cambio de
un volumen más tarde conocido como Manuscrito D. A partir de ese momento, se
pierde el rastro de este códice hasta que vuelve a aparecer en manos de Gaetano
Caccia, quien en 1750, se lo cedió al príncipe Trivulzio. Junto al fondo
trivulciano, pasó en 1935 a la Biblioteca del castillo de los Sforza. Tras ser
encuadernado con algunos fascículos colocados al revés, sus paginas han vuelto
a ser numeradas con tinta roja para evitar la confusión en el orden de las
hojas. Este manuscrito, uno de los más antiguos que se conocen de Leonardo, se
remonta a 1487-1490.
CÓDICES DE
MADRID
Dibujo para
mecanismos de relojería y anotaciones. Códice de Madrid I.
Se denominan así los dos volúmenes que fueron objeto de un hallazgo
espectacular y casual en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1966 y que se
dieron a conocer a través de su publicación en facsímil en 1973.
Parece que se trata de dos libros pertenecientes a don Juan Espina, llegados
probablemente a sus manos a través de la herencia de Leoni. A la muerte de
Espina los dos volúmenes debieron pasar a la Corona de España y, por tanto, a
la Biblioteca Real, donde aparecen catalogados en el inventario de 1831-1833.
Sin embargo en su traslado (1830), junto con otros manuscritos, del palacio a
la Biblioteca Real, se produjo una transcripción errónea de la signatura que
dificultó su recuperación hasta 1966.
En el Códice de Madrid II (que en su mayor parte se remonta a 1503-1505)
destacan las notas referentes a la Batalla de Anghiari y las relaciones con la
perspectiva y con la óptica, que Melzo utilizó para recopilar el Tratado de
pintura.
CÓDICE
HAMMER
Antigua
encuadernación del Códice Hammer
Conservado en Seattle, en la colección de Bill Gates, se trata de 18 hojas
dobles (con anverso y reverso cuyo tamaño medio es de 29 cm x 22 cm) que
Leonardo compiló a pluma entre 1506 y 1508, añadiendo fragmentos hasta 1510.
Trabajaba en una hoja doble cada vez, colocando luego cada una en el interior
de las otras, como si se tratara de un libro. Surge así, por tanto, una especie
de repertorio movil, abierto a reconsideraciones y reflexiones. Sin embargo, es
probable que Leonardo decidiera que las hojas se cosieran juntas para crear un
libro, de modo que el manuscrito se puede definir como un códice a toda regla.
Página de
anotaciones sobre la Luna
Dibujos y notas sobre la ilumonación del Sol, de la
Tierra y de la Luna.
Códice Hammer
En 1994 fue adquirido por Bill Gates y permanece, por tanto, en Estados Unidos.
Los estudios sobre aguas, ilustrados por dibujos fascinantes de corrientes,
saltos y remolinos, constituyen el tema central de este manuscrito.
Tras adquirirlo Armand Hammer en 1980, el códice ha sido desmontado y
actualmente se presenta en hojas sueltas, como Leonardo lo estaba compilando.